jueves, 3 de mayo de 2012

Política y demás

Aunque no suelo escribir entradas sobre política pero viviendo en un pais cuyo monarca se va a cazar elefantes en plena crisis económica toca hacer excepciones. Primero despacharme a gusto. Que voy a decir sobre dicho monarca que la gente no comente ya. Con lo entrañable y carismático que es el rey, menudo resbalón tuvo, y nunca mejor dicho, predicando con la austeridad en el discurso de Navidad y va su yerno está siendo juzgado por agenciarse lo que no era suyo y él se va de cacería y lo pillan. Y no se va precisamente a cazar conejos, sino a cazar elefantes que  cuesta un ojo de la cara y además es una especie protegida y en peligro de extinción...
Pero en este pais hay que tener cuidado, porque la libertad de expresión ya no es tal. Ya no podemos hablar mal de la familia real (aunque ahora que lo pienso, nunca se ha podido hablar mal de la familia real española). ¿Que tienen ellos de diferente al resto de la gente? ¿La sangre azul? Pero, al estar casado el príncipe con Letizia que es una plebeya y tener la sangre roja ¿Sus hijas tendrán la sangre blaugrana como el uniforme del Barça? ¿Me cerrarán el blog por hablar de la familia real?
Quizás no, porque no me he encadenado a ninguna farola, que ahora también se considera delito encadenarse en algun lado como protesta o llamar a manifestarse a través de las redes sociales.
Y dos jóvenes se encuentran en prisión preventiva tras una de las manifestaciones en contra de la reforma laboral. En prisión preventiva. Me recuerda peligrosamente a la época de Franco, y eso que esa época la viví en pañales.
Ellos en prisión preventiva y Camps tan pancho. Y el yerno del rey no pisará la cárcel, seguro. Y Garzón inhabilitado. Deberían de representar a la justicia además de con los ojos vendados con un fajo de billetes en una de las pesas de la balanza.
Hace unos días vi la peli "La voz dormida" basada en la novela homónima de Dulce Chacón. Me gustó y me impactó tanto  que me leí el libro, mucho más profundo y más extenso. Relata la historia de una condenada a muerte, embarazada de ocho meses y de su hermana, durante la postguerra civil española.
Saqué diversas conclusiones: que la guerra la ganaron los malos, que la iglesia siempre va en contra del desfavorecido y que hemos retrocedido (y para eso no me hizo falta ver la peli) 40 años (o más). Que nos aproximamos inexorablemente al pasado.
Esta por desgracia, no será la última entrada sobre política.

3 comentarios:

Inma dijo...

Y lo que nos queda...
Miedo me da :'(

Bss,
Inma

Anónimo dijo...

I agree 150% !!!

Circe

Anónimo dijo...

ojo! que en nada resucitan a Franco
y te encuentran!

Sonia ( yle )

Qué jodios estamos